Papa expresa esperanza por vacuna contra COVID, apoya iniciativa interreligiosa

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Expresando sus esperanzas de una vacuna contra el coronavirus, el papa Francisco también dio su apoyo a un día interreligioso de oración y ayuno por el fin de la pandemia.

El 3 de mayo, después de recitar el “Regina Coeli”, el papa Francisco dijo que apoyaba la llamada del Alto Comisionado para la Fraternidad Humana porque, “la oración es un valor universal”.

El día de la “Oración por la Humanidad” está programado para el 14 de mayo, y será una oportunidad para los creyentes “de orar, ayunar y hacer obras de caridad”, dijo.

Expresando su cercanía a las víctimas del COVID-19, así como a quienes se les ha confiado su cuidado, el papa también animó a la cooperación entre los países para responder a la crisis “adecuada y eficazmente”.

“Es importante congregar a todo el talento científico, de manera transparente e imparcial, para encontrar vacunas y tratamientos y para garantizar el acceso universal a las tecnologías esenciales que permitirán a toda persona contagiada, en cualquier parte del mundo, recibir los necesarios cuidados de salud”, dijo el papa Francisco.

Sheikh Ahmad el-Tayeb, el gran imam de al-Azhar, también expresó su apoyo a “la noble llamada humanitaria hecha por el comité”. En una declaración publicada en Facebook, el-Tayeb urgió a la gente a unirse en oración “para eliminar esta pandemia de todo el mundo”, informó el 3 de mayo la Agencia de Noticias Emiratos.

El Alto Comisionado de la Fraternidad Humana fue establecido después de que el papa Francisco y el-Tayeb firmaran un documento en 2019 que promueve el diálogo y “la fraternidad humana”.

Al llamar a un día de oración y ayuno, el comité dijo que aunque la medicina y la investigación científica son esenciales para luchar contra la pandemia, “no debemos olvidar buscar refugio en Dios, el Todo-Creador, al enfrentarnos a una crisis tan severa”.

En un tuit publicado el 3 de mayo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres dijo que, “en momentos difíciles, debemos unirnos para la paz, la humanidad y la solidaridad”.

“Me uno a Su Santidad, el papa Francisco y al gran imam de al-Azhar, Sheik Ahmad el-Tayeb, en su apoyo por la ‘Oración por la Humanidad’ este 14 de mayo–un momento de reflexión, esperanza y paz”, tuiteó Guterres.

En una declaración del 2 de mayo, el comité dijo, “Cada uno de nosotros, dondequiera que estemos y según las enseñanzas de nuestra propia religión, fe, o secta, debemos implorar a Dios que levante esta pandemia que está sobre nosotros y sobre todo el mundo, que nos rescate a todos de esta adversidad, que inspire a los científicos para encontrar una cura que revierta esta enfermedad y que salve al mundo entero de las repercusiones de salud, económicas y humanas de esta grave pandemia.

Llamando a todos los líderes religiosos y a la gente de todo el mundo a participar, el comité dijo que al unirse en oración “nuestro mundo se convertirá en un lugar mejor que en ningún otro tiempo, de humanidad y fraternidad”.