Sacerdote de la diócesis de Yakima hospitalizado con coronavirus

El padre Alejandro “Alex” Trejo, pastor de la parroquia Nuestra Señora del Desierto en Mattawa, Washington, en esta foto sin fecha, ha dado positivo por el coronavirus, según el obispo Joseph J. Tyson de Yakima, Washington. El padre Trejo ha sido hospitalizado en el Centro Médico Kadlec en Richland, Washington, desde el 1 de marzo para el tratamiento de una neumonía causada por el virus. Foto CNS-Cortesia de la Diocesis de Yakima

YAKIMA, Wash. (CNS) — Un sacerdote de la diócesis de Yakima ha estado hospitalizado por dos semanas con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

El padre Alejandro “Alex” Trejo, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Desierto en Mattawa, Washington, seguía siendo tratado de la neumonía causada por el virus, dijo el obispo Joseph J. Tyson de Yakima, el 16 de marzo.

El sacerdote de 48 años ha estado en el Kadlec Medical Center en Richland, Washington, desde el 1 de marzo, según un anuncio de la diócesis.

“El padre Alex sigue mejorando y apreciamos las oraciones de muchos, muchos feligreses y el cuidado excelente del personal del hospital”, dijo el obispo Tyson en una declaración. También estamos muy agradecidos por el trabajo del Distrito de Salud de Grant County.

La diócesis está trabajando con el personal de salud del distrito para identificar a personas que hayan tenido contacto a cerca con el padre Trejo este mes, dijo la diócesis.

El coronavirus se confirmó como la causa de la enfermedad del padre Trejo el 15 de marzo, siguiendo una tercera prueba de distrito de sanidad. Las dos pruebas anteriores no eran conclusivas, dijo la diócesis.

Los oficiales del distrito han pedido a las personas que estuvieron en contacto con el padre Trejo que estén alertas a la posibilidad de manifestar síntomas parecidos a la gripe.

El obispo Tyson describió a Mattawa, a unas sesenta millas al nordeste de Yakima, como una “comunidad con fuertes lazos”, mientras que “la parroquia es el centro de la vida de muchas personas”.

También dijo que se reunió con los líderes parroquiales el 14 de marzo para preparar su respuesta ante una prueba positiva. Los locales de la parroquia hicieron una “limpieza a fondo” el 13 de marzo en adelanto a las Misas del fin de semana, dijo la diócesis.

Sin embargo, el gobernador de Washington, Jay Inslee, extendió una prohibición de reuniones de más de 250 personas lo que llevó al obispo a suspender todas las Misas públicas excepto funerales y bodas que ya estaban programadas.

La diócesis dijo que se esperaba que el padre Trejo fuera enviado en unos días a una residencia privada a continuar su recuperación. No se ha dado una fecha para su regreso al ministerio activo.

La declaración diocesana decía que el padre Trejo había llevado una peregrinación de ocho días a Tierra Santa, regresando el 18 de febrero. Informó de una fiebre alta el 1 de marzo y se auto confinó en cuarentena en la residencia sacerdotal parroquial ese día bajo la supervisión de un proveedor de servicios de salud local, según dijo el anuncio diocesano. Cuando su condición empeoró más tarde en ese mismo día, fue hospitalizado.

La enfermedad del sacerdote fue el segundo caso confirmado de coronavirus en la diócesis. Un miembro de la comunidad de la escuela católica de St. Joseph-Marquette fue diagnosticado con la enfermedad el 13 de marzo.

Se estaba limpiando y desinfectando la escuela la cual permanecerá cerrada hasta al menos el 24 de abril bajo una orden de Inslee que cierra a todas las escuelas del estado de Washington.